Better Yet When Dead

Instalación, performance | 1997

Estreno: YYZ in Toronto, y también en el Festival Internacional de Arte de Medellín.

Luego de que la cantante de Tex-Mex Selena fuera asesinada por una colega, y People Magazine vendiera con su imagen más copias que cualquier otro número en la historia de su publicación, me empecé a preguntar porque la cultural latina en el norte y sur están tan fascinadas con la creatividad femenina sólo una vez que esta ha sido silenciada para siempre. La ambivalencia hacia ceder acceso a la mujeres en la vida pública se expresa perfectamente en el agudo cambio de actitud hacia las mujeres artistas, antes y después de su muerte.

Para esta performance, convertí la galería en una salón de funeral y realicé una serie de velorios. Aparecí como diferentes personajes en cada uno: Frida Kahlo, Ana Mendieta, Evita Perón, Sor Juana. Textos alrededor del ataúd ofrecían detalles pertinentes acerca de la vida de cada una de las artistas, y la pieza textual central era una declaración escrita por cada una de ellas. Cada día, efectos de sonido, oraciones, discursos y música eran emitidos desde parlantes ubicados dentro del ataúd. Los miembros de la audiencia también tenían la posibilidad de escribir y dejar sus propias oraciones en respuesta.

ENG | SPA