Els Segadors

Video monocanal | Blanco y negro | 2001

Barcelona, como muchas otras ciudades de Europa, ha pasado por cambios demográficos provocados por la entrada de España a la comunidad europea, bajando su tasa de natalidad y acelerando rápidamente la inmigración desde África, Latinoamérica y Europa del Este. Esta metrópolis cada vez más heterogénea es también la capital de un gobierno regional que representa la institucionalización de la identidad catalana. La transformación de un movimiento nacionalista largamente reprimido en el aparato político reinante ha llevado al establecimiento de escuelas catalanas. Los oficiales del gobierno regional catalán deben demostrar fluidez en el catalán, y los actores en Cataluña deben actuar exclusivamente en catalán. Lo que es extremadamente difícil de discernir es la diferencia entre una identidad catalana que se opone a la intrusion del estado español y el creciente proteccionismo catalán que se enfrenta a la hibridación de la globalización. En la refriega sobre las expresiones simbólicas catalanas resuenan ansiedades acerca de si la identidad antes acosada puede o debería ser extendida a todos los habitante sde la región sin importar su lugar de origen.

El año 2001, en el medio de las crecientes ansiedades acerca del impacto de la inmigración en la integridad social catalana, se inició un debate en la prensa española acerca de si Els Segadors, el himno nacional de Catalunya, debería o no ser enseñado en las escuelas públicas de la región.

Durante el mismo período, la esposa de Jordi Pujol, el presidente de Catalunya, realizó declaraciones xenofóbicas en público acerca de cómo los hijos de inmigrantes, al hablar lenguajes distintos al catalán, estaban poniendo en peligro la cultura nacional.

En la primavera del año 2001 puse avisos en varios periódicos de la ciudad de Barcelona buscando actores y actrices que pudieran cantar en catalán tradicional y que estuvieran interesados en actuar en un filme americano. Buscaba personas que se consideraran a sí mismas catalanas y que estuvieran dispuestas a mostrar ese sentido de identidad ante una cámara. Algunas de ellas estaban preparadas para cantar una variedad de canciones tradicionales, mientras otras sólo eligieron cantar el himno.

ENG | SPA