Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self

Exhibición  | 2003

Lugares:

     International Center of Photography, New York

     Seattle Art Museum

     San Diego Museum of Art and Museum of Photographic Arts    

Un catálogo de la exhibición editado por Fusco y Brian Wallis que contiene 19 ensayos académicos y más de 300 ilustraciones fue publicado por Harry Abrams Inc.

Una exhibición que investiga la taxonomía racial en la fotografía americana desde 1840 al presente.

La fotografía es el medio para registrar la apariencia humana que ha sido usado de forma mas frecuente para describir y construir la identidad americana. Ha jugado un rol clave en dar forma a ideas acerca de raza y nación. Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self es una primera mirada extensa a cómo estas ideas sobre la race han formado nuestra comprensión de cómo lucimos los americanos y el rol que ha tenido la fotografía en transmitir esos mensajes.

Durante la mayor parte de la historia de nuestro país, la ciudadanía ha estado limitada a la raza. Hasta el día de hoy, teorías acerca de la raza informan nuestras ideas acerca de quiénes son los americanos y cómo lucen. La mayoría de la gente se da cuenta de que no hay una base científica para la raza y que no hay una prueba real para considerar a nadie racialmente inferior. Sin embargo, la raza sigue siendo un mito muy interesante. Es parte de nuestra herencia americana. Ha sido uno de los medios mas poderosos e importantes para determinar quien es o no considerado americano, y quien debería tener derecho a los beneficios que otorga la ciudadanía. La fotografía ha sido la forma más efectiva de construir imágenes para soportar y desmentir el mito de la raza.

Es común asumir que muestras acerca de la raza no son más que muestras acerca del racismo, en las cuales los fotógrafos demuestran si son racistas o si están en contra del racismo. Esta exhibición explora el imaginario racial de un modo diferente. Independientemente de si uno cree o no en que el racismo persiste en la sociedad americana, no se puede negar que la iconografía racial circula aún en nuestra cultura, y, por lo tanto, en la fotografía. La exposición está dividida en cinco secciones que miran a la raza como un set de diferentes símbolos visuales que se manifiestan a través de una variedad de técnicas fotográficas. Si las consideramos todas juntas, Only Skin Deep es acerca de cómo la fotografía funciona para hacernos “ver” la raza.    

ENG | SPA