Rights of Passage

Performance | 1997

Comisionada por Johannesburg Biennale de 1997.

Rights of Passage es una performance site-specific que trata acerca de la raza, el espacio y el poder en la era post apartheid. Trata acerca de las dificultades que las sociedades post apartheid, poscoloniales, y post segregacionistas enfrentan en negociar la realidad cotidiana de la interacción interracial en el espacio y tiempo real. Es acerca de como los vestigios de los sistemas legales desmantelados emergen en formas sublimadas.

Rights of Passage es acerca del terror real que las entradas interraciales incidentales y no consensuales aún generan. Es acerca de como el “pasado” de Sudáfrica es actualmente manejado vía una comodificación romántica. Este paquete de Negritud, ya sea construido como una identidad africana precolonial para turistas, una preservación folclórica de una tradición no híbrida, o una versión sanitizada de los municipios segregados, es uno de los muchos mecanismos socioculturales de represión que caracterizan la cultura post apartheid contemporánea.

Las libretas de Rights of Passage sirven como prueba de haber cancelado la entrada de la Biennale, una visa de artista y un documento de la performance. La “libreta” es un recordatorio de la historia del apartheid, nuestra ambivalente atracción a ese pasado y su comodificación para el turismo. Uno podría preguntarse que implica ser capaz de “objetificar” el apartheid como parte del pasado, y si acaso la frecuente discusión acerca de el “post-apartheid” nos es al mismo tiempo una forma de desviar atención de la real presencia de segregación. Aun las más horrorosas circunstancias históricas como el apartheid pueden funcionar como un punto de atracción, y, en última instancia, un señuelo para inversión del capital global.

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