The Empty Plaza

Performance/Video | 2012

La Plaza Vacía es un video monocanal. Inspirada por las protestas públicas en Medio Oriente el año 2011, Fusco se fijó en los espacios comunes que estaban siendo utilizados, y en aquellos que, en contraste, permanecieron vacíos.

La desierta Plaza de la Revolución en la Habana, Cuba, es la protagonista de esta meditación en el espacio público, la promesa revolucionaria, y la memoria. Acercamientos intermitentes se enfocan en la arquitectura de la Plaza; tomas largas documentan el paso de Fusco a través de la plaza vacía son puntuadas por antiguo material de archivo que representa escenas de la Cuba post-revolucionaria. A lo largo del video, una narración en español, escrita por la aclamada periodista cubana Yoani Sánchez, describe lo que aparece —y lo que no aparece— a la vista.

“La ausencia de público en algunas plazas parecía casi tan resonante y provocativa como su presencia en otras” recuerda Fusco. “La Plaza de la Revolución es uno de esos lugares —un anfiteatro inhóspito, severo, donde todos los grandes eventos politicos del siglo pasado han estado marcados por coreografías de masas, demostraciones militares y retóricas floridas. Decidí crear una obra acerca de ese sitio legendario —un escenario vacío lleno de memorias, a través de las cuales cada visitante extranjero pasa, mientras que muchos de los cubanos, o casi todos, evitan hoy en día.”

ENG | SPA