Votos

Performance | 1999 - 2000

Votos se estrenó en 3rd Annual Performance Festival en Odense, Dinamarca, en Septiembre de 1999. También se realizo en el Washington State University Museum, y el Nexus Contemporary Art Center en Atlanta, y The Project in Harlem, en Nueva York. La obra fue presentada como parte de Expo 2000 en Alemania en agosto del 2000.      

El sincretismo religioso se realizo efectivamente en varios países latinos por la naturaleza profundamente dramática del catolicismo español. A diferencia de la austeridad física y visual de la fe protestante que fue traída a Norteamérica durante el periodo colonial, el catolicismo español de la Contrarreforma aporto un rico y variado vocabulario cultural de gestos e imágenes que podía ser fácilmente conjugado con mitologías africanas e indígenas.

Votos es una performance que emerge de mi exploración en el lenguaje corporal del catolicismo latino. Desarrollando esa obra, estudié las prácticas de penitentes contemporáneos, leí poesía y tratados teológicos de místicos cristianos, y estudié textos antropológicos acerca de las actividades de mujeres de claustro en México y Perú en el siglo XVII. Durante el período colonial temprano más de un veinte por ciento de la población de mujeres en las áreas urbanas de la Nueva España y el Virreinato del Perú vivían en claustros donde podían aprender a leer y evitar el matrimonio y la maternidad. Sus rutinas diarias eran puntuadas por la continua performance de la fe. Los horarios altamente reglamentados de esas mujeres guardaban relación con los de muchos de los pioneros de la performance en el campo del body art en los 60 y los 70.

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